jueves, 2 de mayo de 2013

LA HISTORIA FORMADORA DE VALORES


LA HISTORIA FORMADORA DE VALORES

 

La preocupación de la educación desde siempre ha prevalecido sobre la educación basada en los valores, de igual manera con la reforma educativa los valores siguen siendo una prioridad que no queda incluida solamente en la asignatura de formación cívica y ética sino a través de la transversalidad queda incluida en todas las asignaturas del plan de estudios donde la asignatura de historia juega un papel muy importante en la formación de valores ya que en el cumplimiento de todos los contenidos del programa y para el desarrollo de sus actividades, de igual manera para desarrollo de competencias si trabajamos en valores logramos una educación de calidad.

La pregunta sería ¿de qué manera promovemos los valores en nuestras clases durante la asignatura de historia?

En la asignatura de historia se facilita el promover valores a través de la cooperación y disposición al trabajo y a la investigación sobre los temas que nos marca el programa y para lograr esto el ejemplo es la base de todo, que el alumno observe que se investiga, que el alumno vea la importancia del compañerismo para realizar los trabajos, de la sinceridad para aceptar cuando  desconocen determinado tema.

Cuando en la asignatura se trabaja en equipo permite promover varios valores en cuanto a la responsabilidad para cumplir con la tarea que les corresponde, en asumir el rol que les toca, en la justicia para ser justos con todos y todos trabajen por igual en la equidad de género para evitar discriminaciones en cuanto comprender que todos somos diferentes y tolerarnos unos a otros, en cuanto a ser pacientes con sus compañeros a no mostrar diferencias entre ellos mismos, crear un ambiente de respeto y honestidad donde el alumno debata los temas y tome sus propias decisiones y se responsabilice de ellas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario