LA HISTORIA FORMADORA
DE VALORES
La preocupación de la
educación desde siempre ha prevalecido sobre la educación basada en los
valores, de igual manera con la reforma educativa los valores siguen siendo una
prioridad que no queda incluida solamente en la asignatura de formación cívica
y ética sino a través de la transversalidad queda incluida en todas las
asignaturas del plan de estudios donde la asignatura de historia juega un papel
muy importante en la formación de valores ya que en el cumplimiento de todos
los contenidos del programa y para el desarrollo de sus actividades, de igual
manera para desarrollo de competencias si trabajamos en valores logramos una
educación de calidad.
La pregunta sería ¿de
qué manera promovemos los valores en nuestras clases durante la asignatura de
historia?
En la asignatura de
historia se facilita el promover valores a través de la cooperación y
disposición al trabajo y a la investigación sobre los temas que nos marca el
programa y para lograr esto el ejemplo es la base de todo, que el alumno
observe que se investiga, que el alumno vea la importancia del compañerismo
para realizar los trabajos, de la sinceridad para aceptar cuando desconocen determinado tema.
Cuando en la asignatura
se trabaja en equipo permite promover varios valores en cuanto a la responsabilidad
para cumplir con la tarea que les corresponde, en asumir el rol que les toca,
en la justicia para ser justos con todos y todos trabajen por igual en la
equidad de género para evitar discriminaciones en cuanto comprender que todos
somos diferentes y tolerarnos unos a otros, en cuanto a ser pacientes con sus
compañeros a no mostrar diferencias entre ellos mismos, crear un ambiente de
respeto y honestidad donde el alumno debata los temas y tome sus propias
decisiones y se responsabilice de ellas.
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