domingo, 21 de abril de 2013

OPINION MODIFICADA SOBRE QUIEN MATÓ A MAXIMILIANO


COMO SE MODIFICÓ MI OPINION ACERCA DE QUIEN MATÓ A  MAXIMILIANO

El partido conservador estaba buscando un príncipe europeo que fuera católico y  respetara las tradiciones de la nación. Napoleón III propuso al archiduque Maximiliano de Habsburgo, y se emitió un dictamen en el que se aseguraba que la nación mexicana adopta por forma de gobierno la monarquía con un príncipe católico donde el soberano tomará el título de emperador el cual ya tenía nombre y se le ofrece la corona imperial al príncipe Maximiliano archiduque de Australia.

 

El interés principal del archiduque estaba en saber la voluntad de los mexicanos, si querían que él estuviera  a la cabeza del reino a lo que la delegación de conservadores le aseguraron que a través del voto los mexicanos querían que se restaurara la monarquía en México y que el candidato de Napoleón III era Maximiliano el cual debería de ser el próximo emperador de México, lo cual fue suficiente para convencer al archiduque para que aceptara pensando en convertir a México en un imperio de primer orden mundial por todas  sus riquezas naturales y su fe en el apoyo de Napoleón.

 

Maximiliano llegó al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 entre el júbilo de los conservadores. Su sorpresa fue que se encontró con un país herido por la guerra y con ideas divididas, pero igual se enamoró del país y de su gente, construyó museos y trató de conservar la cultura mexicana.

 

El imperio usó la  frase equidad en la justicia. La política de Maximiliano resultó ser más liberal lo cual los conservadores no toleraron. Como el hecho de que Maximiliano no quiso suprimir la tolerancia de cultos y a devolver los bienes nacionalizados de la iglesia. Gran parte de los conservadores mexicanos decepcionados retiraron su apoyo a Maximiliano. Este por su parte también se decepcionó porque los franceses pensaban que gobernaba lejos de los intereses de Francia.

 

Los liberales buscaron por todos los medios la derrota del imperio. Encabezados por el presidente Benito Juárez el cual  gozaba del apoyo de Estados Unidos el cual evitaba por todos los medios que los conservadores tuvieran éxito, con todo esto poco le quedaba a Maximiliano por hacer pero igual no quiso regresar a Austria, poco después fue sitiado y capturado en Querétaro por soldados del general Mariano Escobedo.

 

Maximiliano de Habsburgo y sus leales generales Miramón y Tomás Mejía fueron llevados ante el tribunal militar y condenados a muerte.  Todas las cortes de Europa pidieron a Juárez perdonara la vida del emperador, pero no cedería ante nada,  sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el emperador se negó a contestar alegando que eran cuestiones meramente políticas se condenó a muerte. Fue ejecutado en el cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867 junto con sus generales conservadores Miramón y Mejía así concluyó el segundo imperio mexicano.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario